El Maestro

FRANCESCO SANTORO

Nacido en Italia, inicia su formación artística en los años 70 durante el pleno desarrollo de las vanguardias, que no ignora aun cuando su empeño está dirigido a los estudios clásicos. Son los años en los que conoce al Maestro Giorgio De Chirico, haciéndose su alumno y ferviente seguidor. En 1973 conoce al Maestro Renzo Zachetti con el cual aprende rápidamente la técnica del fresco y por el talento demostrado será inscrito como artista en el Vaticano.

Estudia y enseña en la Academia de Brera de Milán desde 1983 a 1986, donde conoce al histórico del arte Raffaelle De Grada y  a Francescro Poli, juntos a ellos realiza conferencias sobre las nuevas experiencias del arte contemporánea.

Expone en Vicenza en 1988- Galleria dei Signori; Venezia 1989 – Galleria il Torcello; Padova – Galleria Bacchiglione; Quadriennale de Milán 1990; Palacio Real de Como 1991; Palacio Real de Napoles; Palacio del Aguila en Aquila.

En 1992 conoce a Bourtiza Klaife, quien lo invita a pintar en fresco la iglesia de San Nicola de San Petersburgo en Rusia. Conoce y frecuenta a críticos y artistas soviéticos.

En 1994 el Profesor Silvio Cecatto, filósofo y matemático lo presenta al Palacio Real (Villa Ghirlanda de Chinisello Balsamo). También en 1994 la Guardia de Finanzas del Gobierno Italiano le comisiona un monumento en honor al ejército en la ciudad de Brescia en Plaza Milano.

En 1995 es invitado a Valencia, Venezuela a pintar con la técnica del fresco el Santuario de San Antonio. En Valencia funda la Academia de Arte Giovanni Battista Scalabrini. En Venezuela elabora una serie de monumentos: En 1997 Bolivar, 1999 Garibaldi. En estos años elabora una serie de monumentos al Beato Giovanni Battista Scalabrini en bronce destinados a Houston (USA); Rio Grande du Sul (Brasil) Delray Beach FL. (USA) y Valencia (Venezuela). En el 2000 proyecta y realiza en el Instituto Universitario IUTEPAL  un complejo arquitectónico religioso. En el 2002 lo llaman de la ciudad de Delray Beach, FL. USA para proyectar y realizar la Iglesia Our Lady Queen of Peace. En el 2005 en la ciudad de Montreal Canadá realiza la arquitectura plástica interna de la Iglesia Madre dei Cristiani, mientras simultáneamente continua trabajando en el desarrollo de la serie de 250 mt2 de pintura al fresco en la Iglesia de San Antonio en Valencia.

En los últimos años realiza un programa permanente de clases y proyectos artísticos en la ciudad de Nueva York.

El pensamiento artístico de Santoro queda igualmente ligado a los intereses de la pintura como medio de búsqueda y conocimiento, motivo por el cual continúa siempre con más empeño a la formación de nuevos artistas para promover la cultura del arte como estética de vida.